“Catalunya über alles!”: Intolerància

Pese a sus buenas intenciones, “Catalunya über alles!” es un poco matizado ataque al ultranacionalismo xenófobo emergido en Cataluña, un mosaico sin mordiente, sin posibilidad de medias tintas y que raya constantemente lo inverosímil.
En 1979, los Dead Kennedys publicaban su primer single, California über alles. En él, Jello Biafra, la voz más extrema y tóxica del punk, jugaba a imaginar, en primera persona, los anhelos hippie-fascistas del entonces gobernador de California, Jerry Brown. El título de la canción se inspiraba en el himno alemán compuesto en el siglo XIX por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, el cual contó con música de Joseph Haydn y en cuya primera línea decía «Deutschland über alles», literalmente «Alemania, por encima de todo». No es difícil ver la conexión que “Catalunya über alles!” establece entre las partes: el ataque contra el nacionalismo entendido como cultura e ideología xenófoba no sólo queda patente en la ironía titular, sino explícito en la canción de los Kennedys que suena, en un momento dado, durante la primera de las historias de este tríptico.
Por supuesto, el principal motor de esa denuncia es la propia realidad política que vive Cataluña. Hay una evidente reciprocidad entre la diatriba que Biafra dedicaba al demócrata Brown —tres décadas después, reelegido como gobernador— y la crítica nada velada que el realizador Ramon Térmens ejerce sobre el florecimiento de la ultraderecha catalana encabezada por Josep Anglada, quien aquí encuentra su trasunto en el candidato interpretado por Jordi Dauder. Y como casi siempre, las buenas intenciones, aunque buenas, no bastan. “Catalunya über alles” pierde la legitimidad de su discurso en escenarios presuntamente reales, pero llevados a la caricatura de la intolerancia, situaciones y personajes que flirtean con lo inverosímil y se mueven en los extremos. La doble cara de un padre de familia ejemplar o la hostilidad exacerbada de toda una comunidad hacia un ex-presidiario no dejan lugar a las medias tintas, y corren el riesgo de caer en una generalidad tan falaz como dañina: el pueblo catalán es, invariablemente, intolerante; el pueblo catalán se escuda en la doble moral y descarta las segundas oportunidades en su sociedad.
Sostenida por un reparto solvente que contrasta, en mucho, con la escasa modulación del contexto que envuelve a sus personajes —en especial Tony Corvillo y Jordi Dauder, con la contención como mejor arma—, la película de Térmens habla de una realidad harto compleja y lo hace sin sutilezas y con moralina dosificada. Y así, resulta difícil creer en la posibilidad de una denuncia sopesada y contundente, una que evoque el activismo coherente y hardcore de Biafra, sin salir escaldada en la comparación.

La Butaca. “Catalunya über alles!”: Intolerància. Disponible en: http://peliculas.labutaca.net/catalunya-uber-alles Acceso en: 3 out 2011.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Secos e Molhados y Julio Cortázar: la danza que ninguna Isadora danzó

A 'Operação Magnífico Januário' na Universidade Federal de Rondônia

Nosotros en Donostia